PRÓTESIS REVERSA DE HOMBRO
- Dr Davila
- 12 ago 2024
- 2 Min. de lectura
La artroplastia inversa del hombro es la cirugía para reemplazar la articulación dañada del hombro. Este procedimiento es diferente a la cirugía estándar para reemplazo del hombro porque altera la estructura normal de cabeza y copa, a fin de ofrecer más estabilidad en la articulación después de la cirugía. La artroplastia reversa o inversa del hombro es particularmente útil en las personas que tienen un manguito de rotador dañado, que no se puede reparar y que además cursan con artritis/ artrosis en el hombro. En esos casos, esta cirugía generalmente logra reducir bien el dolor y aumentar la movilidad del hombro.
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos sostienen a la articulación en su lugar y permiten levantar el brazo y rotar. El desgarre de los tendones del manguito de rotadores suele conducir a dolor y debilidad en la articulación del hombro.
En algunos casos, el desgarre de los tendones del manguito de rotadores se puede reparar quirúrgicamente; pero cuando se encuentran muy dañados, especialmente cuando la artrosis / artritis también afecta la articulación, la artroplastia reversa del hombro posiblemente sea la mejor alternativa de tratamiento.
Después de la operación, es necesario usar durante varias semanas un inmovilizador de hombro.
Los resultados de la artroplastia reversa del hombro normalmente son muy buenos. En aproximadamente 90 por ciento de los casos, las personas sometidas a esta cirugía presentan mucho alivio del dolor y la capacidad de mover el brazo aumenta enormemente.
Comparada frente a otros tipos de cirugía para reemplazo de articulaciones, tales como el reemplazo de cadera y rodilla, la artroplastia reversa del hombro es relativamente nueva.
La mayoría de veces se realiza esta cirugía en pacientes mayores a los 65 años de edad aunque pueden existir ciertas excepciones. Por ello, si decide proseguir con la artroplastia reversa del hombro, lo mejor es que encuentre un cirujano ortopédico especializado en reemplazos de hombro que sepa cómo realizar este tipo específico de operación. En manos de un cirujano experimentado, la artroplastia reversa del hombro puede ser una alternativa de tratamiento muy eficaz para quienes lidian tanto con una lesión del manguito de rotadores como con artritis/ artrosis del hombro.
La indicación en la cirugía de sustitución protésica del hombro ha cambiado de forma drástica en los últimos años, la prótesis reversa ha superado a la prótesis anatómica.
Comments