top of page

ROTURA DE MANGUITO ROTADOR

La rotura del manguito rotador, o desgarro del tendón del manguito rotador, es una lesión que puede ocurrir en los músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Los desgarros pueden ser parciales o completos y pueden ser causados por sobrecarga, luxaciones, caídas, movimientos repetitivos o inadecuados.


Un manguito rotador desgarrado debilita al hombro. Esto significa que muchas de las actividades diarias, como peinarse el cabello o vestirse, se pueden tornar doloros as y difíciles de hacer.


Anatomía

El hombro está compuesto por tres huesos: el hueso del brazo superior (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula. El hombro es una articulación de bola y cavidad: la bola (o cabeza) del hueso del brazo superior encaja dentro de una cavidad hueca del omóplato.


El brazo se mantiene en la cavidad del hombro gracias al manguito rotador. El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos que se unen y junto con los tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del húmero. El manguito rotador une el húmero con el omóplato y ayuda a elevar y rotar el brazo.


Hay un saco de líquido lubricante llamado bolsa (o bursa) entre el manguito rotador y el hueso de la parte superior del hombro (acromion). La bolsa (bursa) permite que los tendones del manguito rotador se deslicen con libertad cuando mueve el brazo. Cuando los tendones del manguito rotador se lesionan o dañan, esta bolsa también puede inflamarse y causar dolor.






Descripción

Cuando se desgarra uno o más de los tendones del manguito rotador, el tendón ya no se adhiere completamente a la cabeza del húmero.

La mayoría de los desgarres ocurren en el tendón supraespinoso, pero pueden verse afectadas otras partes del manguito rotador.


Síntomas

Los síntomas más comunes del desgarre del manguito rotador incluyen los siguientes:

  • dolor durante el descanso y por la noche, en particular, si se recuesta sobre el hombro afectado;

  • dolor cuando levanta o baja el brazo, o con movimientos específicos;

  • debilidad cuando levanta o rota el brazo;

  • sensación de crepitación o chasquido cuando mueve el hombro en determinadas posiciones.


Los desgarres que ocurren de manera repentina, como por ejemplo, debido a una caída, por lo general, causan un dolor intenso. Puede haber una sensación de chasquido y debilidad inmediata en el brazo superior.


Los desgarres que se desarrollan lentamente debido al uso excesivo, causan dolor y debilidad del brazo. Puede tener dolor en el hombro cuando levanta el brazo o dolor que lo hace mover el brazo hacia abajo. Al principio, el dolor puede ser moderado y solo presentarse cuando levanta el brazo sobre la altura de la cabeza, como cuando quiere tomar algo de la alacena. Los medicamentos de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor al principio.


Con el transcurso del tiempo, el dolor puede volverse más perceptible durante el descanso y no desaparecer con los medicamentos. Puede tener dolor cuando se recuesta sobre el costado afectado durante la noche. El dolor y la debilidad en el hombro pueden dificultar las actividades cotidianas, como peinarse el cabello o rascarse la espalda.


Cabe mencionar que algunos desgarres del manguito rotador no son dolorosos. Sin embargo, estos desgarres también pueden causar debilidad del brazo y otros síntomas.

Комментарии


Reserva una cita

UBICACIÓN

Hospital Star Médica ciudad Juárez:

Piso 6 - Consultorio 616

Paseo de la Victoria N°. 4370 Col. Partido Iglesias C.P. 32618, Ciudad Juárez Chih. 

PREVIA CITA

Lunes a Viernes

16:00 a 20:00

TELÉFONO

+52 656 703 9745

bottom of page